En Pinamar se lanzó una plataforma online de participación ciudadana

Creada por el gobierno municipal de Pinamar, la plataforma online ya disponible busca que la comunidad sea protagonista de las mejoras y partícipe de las propuestas para convertirlas en proyectos concretos.

La iniciativa de participación ciudadana invita a todos los vecinos, propietarios y turistas del distrito a ingresar a la plataforma, registrarse e interactuar. Es posible sugerir ideas, votar las de otros, comentar y seguir tanto usuarios como propuestas en una comunidad online.

Las ideas más votadas serán derivadas al equipo de gobierno de Pinamar. Luego de su análisis, se podrán seleccionar y asignarles el status de bien público y formar parte del plan de acción de la plataforma.

El dispositivo se basa en uno muy similar puesto en práctica en el municipio de San Isidro –incluso los términos y condiciones fueron copiados textualmente sin modificar ni el nombre ni el distrito- y aún tiene algunas características por ajustar.

Por ejemplo, la plataforma permite que los no residentes –turistas- se registren y participen pero en el apartado de “Preguntas frecuentes” especifica que “solo aquellos que son vecinos de Pinamar” van a poder utilizar el sistema y menciona la gestión de una “tarjeta ciudadana” como requisito, aunque finalmente no se exige al momento de registrarse.

Las propuestas se dividen en diferentes categorías como “movilidad y tránsito”, “arte y cultura”, “educación, “salud” y “mascotas”, entre otras, y ya hay al menos 10 iniciativas que pueden ser votadas y comentadas.

 

Lo más visto