Villa Gesell se suma a la Semana de la Memoria en diciembre

En la sesión ordinaria celebrada este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad instituir a los días comprendidos entre el 16 y 20 de diciembre de cada año como la “Semana de la Memoria” en Villa Gesell. La iniciativa tiene por objeto homenajear a las víctimas de los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico militar

La propuesta acompañada por todos los bloques políticos partió de un pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Regional Tuyú Sur, el cual fue presentado en toda la región. De hecho, en Pinamar la ordenanza rige desde principios de este mes.

Los argumentos para conmemorar la Semana de la Memoria en Villa Gesell se basas en que entre el 16 y 20 de diciembre de 1977 y 1978 fueron encontrados, a lo largo del litoral marítimo -entre la Bahía de Samborombón, al norte, hasta la desembocadura de la Laguna de Mar Chiquita, al sur- la mayor cantidad de los cuerpos provenientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), arrojados desde aviones.

“La declaración representará un acto de reparación simbólica a la memoria de las víctimas de los ‘vuelos de la muerte’, a sus familiares y toda la sociedad democrática y respetuosa de las garantías individuales, y contribuirá a visibilizar tales actos aberrantes tanto como a su conocimiento y prevención”, recalcaron.

Asimismo, se remarcó que más allá de que la fecha del 24 de marzo es por ley el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “los hechos ocurridos en nuestro litoral marítimo ameritan visibilizar estas fechas anunciadas”.

De esta forma, los concejales de Villa Gesell de todas las bancadas políticas coincidieron en que cada año entre el 16 y el 20 de diciembre se conmemore la Semana de la Memoria y se declare de interés todo evento de homenaje que se realice en recuerdo de las víctimas de los “vuelos de la muerte”.

 

Lo más visto