La Haya rechaza que Chile deba negociar con Bolivia una salida al mar

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, han fallado a favor de Chile por 12 votos a favor y 3 en contra en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar.

Al respecto, el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, explicó que el país trasandino “no está jurídicamente obligado a negociar, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales”.

 El litigio llegó a la CIJ en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile para recuperar una salida al océano. No pedía con ello la devolución de una parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1884), sino desbloquear el límite geográfico creado entonces, refrendado con la firma del tratado de paz de 1904.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de América Latina sin salida al mar. La Paz la perdió en la Guerra del Pacífico, que la enfrentó, junto con Perú, a Chile. Desde entonces, según los historiadores, Bolivia fue privada de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Aunque el país dispone de libre tránsito de personas y mercancías para llegar al océano, desde la firma del tratado de 1904 ha intentado revisar dicho acuerdo repetidas veces. Las autoridades bolivianas reclaman un acceso soberano al mar, no un mero derecho de paso.

La CIJ dirime litigios entre Estados, en su mayoría fronterizos, y demandantes y demandados aceptan de entrada la decisión que pueda adoptarse.

 

Lo más visto