También en La Costa van por la prohibición de sorbetes y vasos plásticos

La organización dedicada al cuidado del medio ambiente Surfrider La Costa presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para emular las ordenanzas ya aprobadas en Pinamar y Villa Gesell, y que también el distrito costero sea libre de sorbetes y vasos plásticos. La iniciativa es acompañada también por el Rotary Club de Santa Teresita.

Además de buscar la prohibición de los plásticos de un solo uso, se pretende instalar un sencillo sistema para la captación de residuos sólidos urbanos que llegan a las playas por los acueductos pluviales. Las organizaciones buscan que las normativas sean sancionadas antes de la temporada.

En cuanto a la problemática de los sorbetes, desde las instituciones solicitaron la sanción de una ordenanza que prohíba el expendio de sorbetes y utensilios plásticos de un solo uso dado “la gran cantidad de residuos de los mismos que aparecen esparcidos en la playa y la ciudad”.

Como antecedente, junto con una propuesta de normativa adecuada al partido de La Costa, Surfrider y el Rotary Club de Santa Teresita adjuntaron la ordenanza aprobada en Pinamar en este sentido, emulada por Villa Gesell y otras ciudades como Monte Hermoso y Puerto Madryn.

Redes de contención

Por otra parte, en una nota dirigida tanto al intendente Juan Pablo de Jesús como al Concejo Deliberante, la Fundación Surfrider manifestó su preocupación por la acumulación de basura y contaminación en los desagües pluviales en las playas, luego de las fuertes lluvias de la semana pasada.

En este sentido, consideraron de “extrema necesidad y urgencia” crear un sistema de mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües que viertan el agua de lluvia directamente a las playas de La Costa.

“Proponemos una solución práctica y dentro de las posibilidades de nuestro municipio, tal vez la más económica”, remarcaron desde Surfrider, mientras agregaron que con la simple colocación  de redes de contención de residuos se evitará que la basura generada en las diferentes localidades desemboque directamente en las playas. “Con la recolección de esos residuos por personal idóneo, lograremos mantener limpio nuestro frente costero”, concluyeron.

 

Lo más visto