‘Vientos de la Costa Atlántica’, el parque eólico de Necochea que beneficiará a la región

En el distrito del sudeste bonaerense anunciaron este año la construcción de un parque eólico que brindará energía alternativa para conectarla a todo el sistema eléctrico de la costa atlántica. Demandará no menos de 50 millones de dólares y tendrá 11 aeroelevadores cerca del mar.

En otoño pasado, el intendente de Necochea anunció lo que será la mayor inversión en la historia de ese partido en las últimas tres décadas. La empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A., la misma operadora de la Central 9 de Julio en Mar del Plata, fue la ganadora de la licitación.

Los trabajos demandarán cerca de dos años a partir de la firma final del contrato, por lo que se prevé la inauguración del flamante parque eólico para principios de 2019. El gobierno provincial anunció, específicamente, que serán 730 días de obras.

La instalación de esta plataforma de 50 megas va a reforzar la generación de electricidad para toda la zona costera de la provincia, teniendo en cuenta que la región no está conectada al sistema nacional. Necochea, General Pueyrredon, el partido de La Costa y el resto de los distritos de la costa atlántica norte bonaerense se verán beneficiados con este proyecto absolutamente innovador para la región, que se impondrá con mástiles de más de 90 metros de altura.

La empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense. Forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista, y todas sus operaciones están integradas al Sistema Interconectado Nacional.

Según informaron desde el gobierno provincial, la empresa se había presentado a la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “Programa RenovAr – Ronda I” con el desarrollo del proyecto del parque eólico, llamado Vientos de la Costa Atlántica, en la que compitió con más de cuarenta propuestas, aunque no resultó adjudicada en una primera instancia. Al volver a participar del Programa RenovAr 1.5, con nuevas consideraciones en los precios de referencia de los trabajos exigidos en esa segunda ronda, pudo obtener la licitación.

 

Lo más visto