Aseguran que bajaron los niveles de inundación en Pinamar

Tras las intensas lluvias desatadas en la región durante el último fin de semana, la municipalidad de Pinamar pudo comprobar el funcionamiento de las 150 cuencas llevadas a cabo en el barrio Golf y la zona norte del distrito. Las autoridades señalaron que se redujeron los niveles de inundación, a partir de una solución sustentable.

Desde el área de Servicios Urbanos explicaron que las 150 cunetas de filtración realizadas sirven para sacar el agua de las calles, de los puntos donde se acumula y evitar que fluya hacia las casas. Además, “con esta acción se recarga el acuífero sin contaminación haciendo una reducción de la posible inundación en las calles con una apuesta que cuida el medio natural”, agregaron.

Esta metodología empezó en Pinamar Golf, cercana al norte, y se hicieron en las veredas. “Siempre en terreno público pero nunca sobre la calle”, especificaron las autoridades de Pinamar. Se trata de cunetas de no más de 50 centímetros de profundidad y de 6 o 7 metros de largo. En algunos casos, se hizo más de una cuneta para poder intensificar el proceso.

Asimismo, el personal de Servicios Urbanos colocó los conocidos “ojos de gato” para señalizar la zona y evitar inconvenientes para los vecinos. Los beneficios de este sistema, además de la rapidez en los efectos, son que no demanda un gran gasto en obra y no impacta en el medio ambiente de manera agresiva.

“Todo este trabajo es compatible con el paisaje y con el escurrimiento del agua recargamos el acuífero de una manera abiertamente ecológica. El agua que conseguimos después de estas obras es mucho más limpia”, concluyeron desde el Gobierno de Pinamar.

 

Lo más visto