Los artistas callejeros de Pinamar insistirán con la ordenanza vetada por Yeza

Un grupo de artistas callejeros de Pinamar fue recibido en el ámbito de las comisiones del Concejo Deliberante y pidió la insistencia de la ordenanza vetada por el intendente Martín Yeza, que protegía y promocionaba su actividad. Del encuentro también participó el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach.

Cabe recordar que la norma que el Ejecutivo pinamarense vetó, sancionada por unanimidad, declaraba al arte callejero como patrimonio cultural y establecía una serie de medidas para proteger y regular a quienes lo ejercen.

La excusa del Gobierno local y los concejales oficialistas –que en el recinto votaron favorablemente- para rechazar la ordenanza fue que en otras localidades este tipo de ordenanza se encontraban “más reguladas”.

Precisamente, una de las facultades del Ejecutivo es reglamentar ordenanzas y esto mismo le hicieron notar los artistas callejeros a Isach. En este marco, también exigieron la reglamentación de la norma de Centros Culturales, la cual en un principio también fue vetada por el intendente, para luego sancionar una nueva.

El secretario de Turismo consideró que se debía “trabajar” la ordenanza, la cual desde su perspectiva era “demasiado generalizada”. En igual sentido se manifestó la edil oficialista Alejandra Apolonio, quien planteó abocarse a una nueva normativa que “no implique una reglamentación”.

En contraposición, los artistas recalcaron que el proyecto ya fue tratado participativamente y que los aportes que se están haciendo corresponden a la reglamentación, lo que es potestad del Ejecutivo.

Por otro lado, agregaron que si no se insiste ni se reglamenta, los artistas pasan ser delincuentes, ya que el veto de Yeza implica que para poder hacer arte callejero hay que pedir excepciones a la normativa vigente. Se acordó así avanzar en reuniones conjuntas para trabajar en la reglamentación, lo que podría traer aparejado también la insistencia forma en el Concejo Deliberante.

 

Lo más visto