Recaudaron 150 mil euros para curar a su hija: todo resultó falso

La semana pasada, la historia de Nadia Nerea, de 11 años, conmovió a todo España. Sus padres hicieron un llamado a la solidaridad para recaudar fondos y que la pequeña pueda ser operada al verse afectada por una rara enfermedad genética que la mantenía al borde de la muerte. En 4 días, y tras una intensa movida mediática , se juntaron más de 150 mil euros. Según una minuciosa investigación del diario El País, se trata de un fraude.

Al conocerse la cifra acumulada, el periódico se comunica con el padre de la nena, Fernando Blanco, quien hizo un relato que resultó un tanto inverosímil. Aseguró haber viajado con Nadia a países como Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile, para asesorarse con los “mejores especialistas” en la enfermedad, la tricotiodistrofia. También contó que pasó un mes en Afganistán, “bajo las bombas”, para localizar la supuesta cueva donde se escondía uno de los mayores expertos del planeta.

La narración sigue con la descripción de la operación –la quinta que recibiría Nadia- como una “manipulación genética prohibida en España” a través de “tres agujeros en la nuca” para “resetear el cerebro”, a realizarse en Houston por un grupo secreto de médicos.

El diario español comenzó a consultar especialistas y a contrastar la información proporcionada por el padre para descubrir que si bien la enfermedad es rara, en la mayoría de los casos no es grave y pasados los 10 años de edad, la tasa de mortalidad es nula. Además, los profesionales echaron por tierra la posibilidad de las operaciones milagrosas que reseña Blanco, quien en el último tiempo –porque desde 2009 que Nadia está siempre ante una muerte inminente- le sumó a la historia su propio cáncer. Según El País, no es paciente de ninguno de los hospitales de la zona donde vive, como tampoco su hija.

Tras la publicación que desmiente el relato, el padre ofreció la devolución del dinero, pero se aferra a su versión de los hechos. Acá la increíble historia y su desenlace.

 

Lo más visto