A poco de terminar el año, Pinamar tiene presupuesto 2018

En una sesión especial convocada para el medio día de este miércoles, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó –por mayoría- el presupuesto municipal para este año 2018. Entre idas, vueltas y demoras, la iniciativa estuvo en tratamiento desde noviembre de 2017.

El proyecto en cuestión propuso, a partir del 1 de octubre, un Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 por un total de $1.041.242.910. El mismo resultó aprobado solo con los votos del oficialismo, ya que tanto el bloque de Unidad Ciudadana como el de Propin se inclinaron por el rechazo.

Es que si bien el Ejecutivo local envió una propuesta de presupuesto en tiempo y forma en noviembre de 2017,  el mismo estaba calculado en base a un aumento del módulo que finalmente resultó menor, a instancias de la oposición.

Así, al aprobarse las modificaciones al Código Tributario en enero de este año, se devolvió el expediente para que el Gobierno haga la readecuación presupuestaria y lo envíe nuevamente al Concejo Deliberante para su tratamiento, lo que demoró al menos 6 meses.

Finalmente en julio de este año, el Ejecutivo envió el presupuesto con una propuesta de un nuevo aumento de tasas del 17%, pero el porcentaje aprobado por Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fue menor, por lo que los concejales volvieron a remitir el expediente a la administración de Yeza para que lo readecue.

En la dilación también influyó la diferencia de criterio entre el Departamento Legislativo y Ejecutivo en relación a cómo calcular el máximo del 3% que le corresponde al Concejo Deliberante.

Terminado el trámite de 2018, ahora la gestión deberá presentar las proyecciones económico financieras de Pinamar para el 2019 antes del 31 de este mes, aunque el Ejecutivo puede pedir una prórroga.

 

Lo más visto