Transporte, Energía y Obra Pública, las áreas más castigadas en el Presupuesto 2019

Una jornada tensa tuvo lugar este miércoles en la Cámara de Diputados con la votación y media sanción del Presupuesto 2019, que contempla un recorte del gasto público superior a los 10.000 millones de dólares para equilibrar la balanza fiscal, tal y como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el rescate de 57.000 millones de dólares pactado en junio entre el gobierno de Cambiemos y el organismo financiero.

El presidente Macri se comprometió a equilibrar las cuentas públicas de forma drástica: pasar del 2,6% de déficit fiscal primario actual a cero el año que viene. A cambio, aspira a 7.000 millones de dólares adicionales al rescate de 50.000 millones que el organismo internacional aprobó en junio.

La única partida que se incrementa es la de servicios de la deuda pública, con un aumento del 10%.

Transporte, Energía y Obra Pública serán tres de las áreas más castigadas el año que viene, con recortes de hasta el 46%. El gobierno aplicará también el recorte en Educación, Cultura y Ciencia (-8,3%), pero mantendrá las jubilaciones y planes sociales destinados a las familias más vulnerables que dependen del Ministerio de Desarrollo y Salud.

El objetivo del Ejecutivo es lograr un ahorro de 300.000 millones de pesos (casi 8.000 millones de dólares) en las arcas estatales y otros 100.000 (2.600 millones de dólares) en las arcas provinciales.

Argentina cerrará 2018 en recesión, con una inflación superior al 40% y una deuda cercana al 80% del PBI. El país llegaría a las elecciones presidenciales de 2019 en un estado sólo un poco mejor según lo que prevé el gobierno en el Presupuesto: una caída del PBI del 0,5% y un aumento del IPC del 23%. Los pronósticos y análisis de Cambiemos en el pasado nunca terminaron por cumplirse.

Partidos de izquierda y organizaciones sindicales y sociales habían convocado a manifestarse en las calles de Buenos Aires en paralelo al debate legislativo por el presupuesto. La multitudinaria movilización terminó con violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías y casi una treintena de detenidos.

 

Lo más visto