Aval en Diputados a la restricción de importaciones de carnes de cerdo

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que busca proteger a los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia ante la crisis que atraviesa el sector producto de la liberación de importaciones y el impacto de la devaluación en el costo de la producción.

La iniciativa establece una serie de restricciones a las importaciones de carnes de cerdo, que en el último tiempo crecieron de forma exponencial. Además, propicia el asociativismo y contempla beneficios reintegrables y subsidios, como también créditos de inversión.

La iniciativa fue girada al Senado. Si el bloque de Cambiemos la acompaña, tal como sucedió en Diputados, esta medida paliativa ante la crisis se convertiría en ley.

El diputado Lisandro Bonelli, autor de la iniciativa, culpó sin vueltas al gobierno por “la situación terminal que atraviesan hoy los productores porcinos”. “Es por la política de Macri: el aumento desmedido de las tarifas, la disparada del dólar -que tiene un impacto directo en insumos como el maíz y la soja- y la apertura indiscriminada de las importaciones”, detalló.

Bonelli explicó también que “una vez aprobada la ley, su implementación tendrá un impacto directo en cientos de pequeños y medianos productores que podrán acceder a beneficios fiscales y crediticios”.

“Además habrá controles estrictos a la importación de cerdo para garantizar igualdad de competencia y evitar que ingresen cortes con enfermedades exóticas o drogas de crecimiento que acá no utilizamos. Del mismo modo se garantizará que la carne de cerdo que llegó al país congelada se venda en el mismo estado en góndola”, concluyó el legislador.

 

Lo más visto