Tizado: “Lograremos alcanzar un verano récord en ocupación y flujo turístico”

La previa de cada temporada de verano genera siempre en la Argentina muchas expectativas. Sin embargo, el período estival del 2019 no será uno más. La fuerte devaluación del peso generará, según todos los sectores consultados, un incremento en el desarrollo del turismo interno. La apuesta en el rubro vuelve a potenciarse, pero las perspectivas de los referentes son diversas y no todas necesariamente positivas.

En contacto con Telégrafo, el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, confirmó parcialmente su coincidencia con ese panorama pero expuso otros argumentos sobre lo que se viene en los diversos destinos turísticos de la provincia. Con un optimismo firme, el funcionario de Vidal y exsubsecretario de Comercio Interior de Mauricio Macri, aseguró: “Creo que este verano lograremos alcanzar una temporada récord en términos de ocupación y flujo turístico”.

¿Existen acuerdos de precios con el sector privado?, ¿la Provincia interviene en ese tema más allá de lo que hagan los municipios?

Durante la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, firmamos dos acuerdos a este respecto.

En principio, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, elaboramos un plan de trabajo coordinado para posibilitar la ordenación, clasificación y registro de los alojamientos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Además, consensuamos propuestas legislativas para regular y controlar el impacto de las nuevas tecnologías. También nos pusimos de acuerdo en trabajar para resolver la cuestión de la informalidad en todos sus aspectos, con el objetivo de fomentar una competencia justa dentro del sector hotelero.

El otro convenio lo firmamos junto al presidente de la Cámara de Turismo Argentina (CAT), Gustavo Hani, para generar precios de referencia en materia de hotelería y gastronomía para el próximo verano en la costa atlántica. La idea es que los aumentos no superen en ningún caso el 30% de los precios de la temporada pasada.

Quiero mencionar que en la feria participaron más de 70 municipios bonaerenses, que ofrecieron toda la variedad de destinos turísticos (que incluyen sierras, mar, ríos, campos, entre otros) y fiestas representativas con que cuenta la Provincia.

¿Se realizará nuevamente el Festival AcercArte?

El AcercArte depende del Ministerio de Cultura, con quienes trabajamos codo a codo para lograr que la próxima temporada sea récord. La agenda aún no fue determinada, pero está previsto que los espectáculos comiencen el 7 de enero.

Ante la devaluación del peso, prestadores y funcionarios turísticos de la costa atlántica bonaerense indican que habrá una fuerte competencia del turismo interno en la Argentina pero que por los altos costos, los traslados serán mayoritariamente regionales. ¿Coincide con esa lectura?

Sin dudas, el valor del dólar traerá aparejado un incremento significativo del turismo interno. En tal sentido, en los últimos fines de semana largos se observó una ocupación general de más del 80% en distintos destinos.

Tenemos una dura y leal competencia con otras provincias que también van a mostrar toda su oferta turística, y eso nos llevará a ser mejores. Si las reglas son claras y definidas, la competencia siempre nos ayuda a desarrollarnos y a crecer.

Y creo que este verano lograremos alcanzar una temporada récord en términos de ocupación y flujo turístico.

Dirigentes del sector comercial de Villa Gesell, Pinamar y La Costa están preocupados por la rentabilidad. Sostienen que a pesar de que la devaluación podría generar mayor cantidad de arribo de turistas a la región, los costos de mantenimiento, insumos y desarrollo de servicios también crecerán y el poder adquisitivo del visitante no será alto. ¿Qué análisis se puede realizar sobre esa inquietud?

Desde hace meses que estamos trabajando para lograr que esta temporada sea excelente, tanto para los turistas como para los prestadores. En ese sentido, sé que vamos por buen camino. La mayor afluencia de público redundará en beneficio de la actividad y del sector. Y en el sector son conscientes que deben acompañar esta oportunidad con mejores servicios y promociones y no aprovechándose del turista.

Nosotros dialogamos con todos los sectores productivos de la Provincia. Uno de los pedidos más fuertes de la gobernadora Vidal es, justamente, recorrer el territorio bonaerense para conocer de primera mano las necesidades o dificultades que puedan existir en cada uno de los 135 municipios.

Sabemos que estamos atravesando una situación difícil, que requiere mucho esfuerzo de nuestra parte, pero también creemos que lo mejor está por venir.

 

Lo más visto