Directrices de gestión ambiental en playas: se dictó la primera capacitación

La jornada de sensibilización sobre directrices de gestión ambiental para playas y balnearios fue dictada este lunes en el balneario Noctiluca de Villa Gesell por el equipo de la Dirección nacional de Calidad Turística de la secretaría de Turismo de la Nación. El encuentro sirvió además para lanzar el programa que se aplicará en la ciudad como prueba piloto.

El objetivo de desarrollar estas directrices es brindar a los prestadores turísticos herramientas que contemplen el medio ambiente, la accesibilidad, seguridad y trabajo de calidad. Villa Gesell se convertirá así en el primer caso de implementación y validación de estos parámetros de calidad, sin costo para los prestadores, ya que lo asumirá la Nación.

En el marco del lanzamiento del programa en la ciudad, el intendente Gustavo Barrera junto al secretario de Turismo municipal, Emiliano Felice, auspiciaron de anfitriones para recibir a la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján, y su par provincial Juan Pablo Falcón. Además participó del encuentro Marcelo Santurión, dueño de Noctiluca y uno de los gestores de las directrices.

El rol de Santurión fue especialmente destacado por Felice, quien remarcó que gracias a esta propuesta Villa Gesell tiene la oportunidad de convertirse en el primer destino distinguido por aplicar las directrices de gestión ambiental en balnearios y playas.

El funcionario instó a los prestadores geselinos a sumarse a la iniciativa dado que “nos va a permitir diferenciarnos en un entorno y mercado tan competitivo”. En esta línea, dio cuenta del camino recorrido “para ir por una mejora en la calidad turística y una mejor prestación para la ciudad”.

Por su parte, Santurión se mostró sumamente emocionado por el paso dado durante la jornada y señaló que se trata de una “herramienta muy importante” que vale la pena capitalizar. El geselino entendió que estar “comprometidos con la playa y el medio ambiente, es cuidar lo que vamos a dejar”.

Tras las palabras de los representantes de la Provincia, la Nación y la senadora Flavia Delmonte –presidente de la comisión de Turismo en el Senado bonaerense-, el intendente Barrera enfatizó en la importancia de la capacitación para avanzar. “En esta industria sin chimenea el éxito de una temporada depende de cada uno de nosotros”, afirmó.

El jefe comunal de Villa Gesell consideró que “poder capacitarse hace que podamos jerarquizar nuestro destino”, por lo que “tenemos que apuntar a más y mejor calidad”. “En estas épocas difíciles estar preparados va a hablar bien del destino de la costa porque la explotación y el éxito de la temporada se debe pensar de manera conjunta”, concluyó.

 

Lo más visto