Retiran una estatua de Colón en Los Ángeles para no “celebrar al responsable de un genocidio”

La escultura era una pequeña efigie de Colón colocada en 1973 en un parque del centro de Los Ángeles. Fue un regalo a la ciudad de una asociación de italianos en el sur de California. La medida, aprobada por el condado, fue impulsada por Mitch O’Farrell, concejal líder de una verdadera cruzada contra los símbolos de la conquista española en la antigua Alta California.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que da una visión romántica de la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, explicó Hilda Solís, una de las supervisoras del parque.

 

 

Según citó NBC y reprodujo el diario El País de España, tras el retiro de la estatua, Solís resaltó: “Empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para que no estemos condenados a repetirlos”.

En agosto de 2017, el concejal O’Farrell, que desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma, llevó esas reivindicaciones al plano institucional y logró que el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobara cambiar el nombre a la fiesta del Día de Cristóbal Colón, una fiesta federal que se celebra desde 1937 el segundo lunes de octubre. Ahora, en Los Ángeles se conmemora el “día de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”. La primera celebración sin Colón fue el pasado octubre.

 

Lo más visto