Reclaman que se trate el nuevo proyecto de la Ley de Trombofilia

Distintas personalidades reclamaron a través de las redes sociales que el Congreso inicie el tratamiento de la Ley de Trombofilia, cuya autora es la diputada marplatense Fernanda Raverta. La legisladora aseguró que la nueva iniciativa, tras el veto del presidente Mauricio Macri, está estancada y recalcó que desde marzo reclama que sea abordada.

Con al sanción de una ley se busca la detección temprana de las trombofilias -son un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que lo padecen  coagulen más de lo normal y provoca la pérdida de embarazos- y su cobertura por parte de prepagas y obras sociales.

Cabe destacar que en 2016 se votó la Ley de trombofilia 27.335 y días después fue vetada por Macri. Ante esta decisión, en 2017 la diputada Raverta decidió impulsar un nuevo proyecto, que está basado en el criterio médico.

La propuesta establece que sean los profesionales de la salud quienes definan qué estudios y tratamientos requiere cada persona, mientras que la ley garantizará su cobertura para quienes lo requieran.

“Intentamos priorizar el derecho a la salud por sobre intereses corporativos o económicos, estableciendo la importancia de garantizar acceso y cobertura a aquellas mujeres que lo necesiten. Esto hoy no está garantizado porque las obras sociales y prepagas no respetan el criterio médico sino solamente sus propios intereses económicos, lo cual lesiona el derecho a la salud de las mujeres”, explicó Raverta.

 

La diputada Raverta junto a Florencia Peña, María Fernanda Callejón y «Panam» en reclamo de la ley de trombofilia.

 

Respecto de la falta de tratamiento, la legisladora marplatense aseguró que el proyecto de ley se encuentra estancado en el Congreso y es por esto que distintas personalidades del mundo del espectáculo –como Jorge Rial y Florencia Peña- comenzaron una campaña para reclamar su análisis y aprobación.

En esta línea, Raverta comentó que desde marzo exige el tratamiento de esta ley a la presidenta de la Comisión de Salud, dado que su aprobación “garantizará a las mujeres el acceso a la salud, para que nadie tenga que perder embarazos por no poder ser diagnosticada y que, finalmente, cada una pueda maternar cuando quiere maternar”.

 

Lo más visto