A un año del último contacto con el submarino ARA San Juan

Este jueves 15 de noviembre es la fecha en la que se cumple un año sin respuestas sobre el submarino San Juan de la Armada Argentina, desaparecido en el oceáno Atlántico durante una travesía desde Usuhaia hasta su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Paralelamente a que el presidente Mauricio Macri programara realizar un acto oficial en homenaje a los 44 tripulantes desde las instalaciones militares marplatenses, los familiares continúan con su reclamo para que prosiga la búsqueda del navío.

 

 

El miércoles 15 de noviembre de 2017, a las a las 07.19 de la mañana, el ARA San Juan se comunicó por última vez con la base naval de Mar del Plata. El jefe de operaciones, Fernando Villareal, había informado de un problema previo con las baterías y evaluaba los daños.

Apenas tres horas después, sensores que escuchan permanentemente los océanos por cuestiones militares registraron una explosión en la zona. Todo apunta a que el submarino  estalló, pero nadie ha podido confirmarlo. No se sabe aún qué pasó y no se ha encontrado ningún rastro de su casco.

La empresa estadounidense Ocean Infinity concluye este viernes sus tareas de búsqueda, después de varios meses sin operaciones del gobierno nacional y licitaciones inconclusas con otras compañías. Aún no se sabe si la firma norteamericana retomará los rastrillajes en febrero. Los familiares esperan el parte diario y se ilusionan con cada nuevo indicio. Pero hasta ahora ninguno de ellos ha sido positivo.

 

El ARA San Juan durante los trabajos de media vida en los talleres de Tandanor.

 

Lo más visto