Presupuesto 2019 aprobado: “Nunca antes se hizo un ajuste de esta magnitud sin que cayera el gobierno”

La “deserción” de una decena de senadores de la oposición peronista permitió la aprobación por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención del presupuesto 2019 ideado por el gobierno de Cambiemos.

Desde el propio gabinete de Mauricio Macri presumieron de los sacrificios que se exigían a la población: “Nunca antes se hizo un ajuste de esta magnitud sin que cayera el gobierno”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando comenzaba el debate definitivo de la ley presupuestaria.

Tras más de 12 horas de intervenciones a favor y en contra, la cámara votó pasadas las 3.30 de la mañana. La idea de ajuste gradual con la que Macri trabajó desde su llegada al poder quedó definitivamente enterrada: casi todos los recortes se concentrarán en un ejercicio, el de 2019, en el que se celebrarán elecciones presidenciales.

Este año, el peso argentino se devaluó de manera drástica y la inflación ya alcanzó el 40%. La solución que propone el equipo económico de Macri consiste en una recesión severa. A la contracción del PBI en 2018, estimada en el 1,5%, seguirá una contracción del 0,5% en 2019, según las estimaciones presupuestarias.

La inflación debería reducirse al 23% y el dólar habría de rondar los 40 pesos (los tipos de interés están ahora en el 70% para apuntalar la divisa). Para conseguir estos objetivos, el gasto público bajará, descontada la inflación, más del 7%.

Los recortes afectan a todos los ministerios, en especial Educación y Sanidad, mientras casi un tercio del gasto se dedica al pago de deuda. Sube la presión fiscal y se crea un impuesto sobre las exportaciones, con lo que se espera recaudar hasta un 37% más. Se reducen los subsidios a la energía y el transporte y se reducen también las transferencias a los gobiernos provinciales.

 

Lo más visto