Así es el nuevo proyecto de la Copa del Mundo de Tenis de la ATP

Aprovechando la Copa de Maestros de Londres, la cita que pone el broche a la temporada tenística, el organismo que dirige el circuito masculino oficializó la competición que rivalizará con la nueva Copa Davis presentada hace solo un mes en Madrid por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, en connivencia con la Federación Internacional de Tenis (FIT).

La ATP confirmó el nacimiento de la nueva iniciativa, que de alguna manera pretende recuperar el modelo de torneo que se celebró en Dusseldorf (Alemania) de 1978 a 2012, y propone una competencia de una semana en una sede única, similar al proyecto del deportista español, pero con otros matices.

La nueva Davis transcurrirá en su primera edición (2019) del 12 al 24 de noviembre, en la Caja Mágica de Madrid, mientras que la Copa del Mundo se encajará a comienzos de año, del 3 al 12 de enero, en tres ciudades de Australia.

La variante de la fecha puede ser determinante para la elección de los tenistas, puesto que ven con mejores ojos competir al inicio del año y no al final, cuando la gran mayoría llega ya con el depósito en la reserva.

Junto al calendario, la ATP propone además el plus de la concesión de puntos para el ranking –750 a repartirse entre los integrantes del equipo ganador– y una bolsa de premios de 15 millones de dólares (13,2 de euros), cantidad muy similar a la que ofrece Piqué.

“Es una semana perfecta”, manifestó el estadounidense John Isner, uno de los contendientes en el Masters. “Me gusta que este torneo sea propiedad de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos de clasificación. Será la mejor manera de comenzar la temporada”, expuso en el acto de presentación Novak Djokovic, número uno y un tenista de máxima ascendencia entre sus compañeros. De hecho, el serbio fue reelegido este año como presidente del Consejo de Jugadores (Player Council) hasta 2020.

 

Lo más visto