Alquileres: aprueban en Diputados que los honorarios queden a cargo del locador

Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó en sesión y giró al Senado el proyecto que propone una modificación de la ley 10.973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

El proyecto de ley en cuestión establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios mínimo, vital y móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.




Además, incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.

En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis del bloque Frente Amplio Justicialista y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Los legisladores marplatenses por la quinta sección electoral bonaerense, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, ambos integrantes del bloque que impulsó la iniciativa, celebraron la aprobación del proyecto.

“Si bien nunca hay que perder de vista que en nuestro país, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, el problema de raíz es la falta de acceso a la vivienda propia, entendemos que si un gran porcentaje de la población se ve obligada a alquilar necesitamos empezar por lograr una ley que defienda sus derechos al momento de hacerlo. El acceso a la vivienda es un derecho y no podemos dejarlo simplemente a la merced de las condiciones y las reglas del mercado” sentenció al respecto el diputado Cheppi.



Lo más visto