Despidos y suspensiones en el sector maderero: “Nos apremia el tiempo”

La Cámara de la Industria y el Comercio de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia, integrante de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, emitió un informe de balance sobre el 139º Congreso Maderero realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de que en agosto pasado la federación advirtiera sobre la pérdida de rentabilidad y una caída de la actividad en el rubro, los empresarios del sector ratificaron las negativas estadísticas registradas.

En ese contexto, la industria maderera estima cerrar el 2018 con una caída en su producción en torno al 9,5%. El 60% de las empresas del sector foresto industrial señala que su producción cayó más del 5% en 2018 y el 64% expresó que las ventas cayeron más del 10 por ciento este año, registrándose numerosos casos de empresas con caídas de más del 40% en sus ventas.

Además, 1 de cada 3 empresas disminuyó su dotación este año, según un adelanto de la encuesta del Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM).

Este relevamiento, aún en proceso y que alcanza anualmente a 500 empresas madereras de todo el país, fue presentado en el congreso en el marco de los 85 años de la institución nacional y ante la presencia de más de 100 empresarios y representantes de las 28 cámaras que integran la federación de todas las provincias.

Según los datos del Observatorio, históricamente el carácter mano de obra intensivo de la actividad maderera daba cuenta de un sesgo positivo a la protección de puestos de trabajo en el sector, a pesar de la caída de la rentabilidad.  “El empresario sabe cuánto vale tener un empleado capacitado en el oficio y busca retenerlo”, destacó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA. “Sin embargo, la crisis actual es suficientemente intensa para tener implicancias laborales y las empresas comenzaron a disminuir su dotación, por lo que vemos con mucha preocupación esta situación”, señaló Reyna.

 

 

El sector es el único que cuenta con tres mesas sectoriales en las que FAIMA participa: la de competitividad de toda la cadena de valor, encabezada con el Presidente de la Nación; la Mesa Sectorial del Mueble, y la Mesa de Construcción con madera.

A partir de las gestiones y pedidos en todos estos espacios FAIMA ya ha logrado la implementación de diversas medidas. “Sin embargo, ante la gravedad del momento económico actual, eso no alcanza. Hoy nos apremia el tiempo”, concluyó Reyna.

 

 

Lo más visto