Científicos chinos afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Un experimento ha puesto en jaque a la comunidad científica. Investigadores de la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente.

La novedad se conoció el lunes pasado. Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, se encuentran en perfecto estado de salud, de acuerdo a lo que aseguró el genetista He Jiankui, que utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida.

Este miércoles, en una exposición por el tema en el salón de actos de la Universidad de Hong Kong, el científico chino defendió su experimento y comunicó que hay otro embarazo de ese tipo en marcha.

Al comienzo de su intervención, He se disculpó por haber dado a conocer su experimento sin avisar previamente a los organizadores de la Segunda Cumbre de Edición de Genoma Humano, que se celebra esta semana en la excolonia británica. Y recibió varios repudios en todo el mundo, algunos de ellos en su propio país: un grupo de 122 científicos chinos firmaron una carta de rechazo, en la que califican el experimento de “locura”, según describe el diario El País de España.

 

He Jiankui, en su laboratorio en octubre último. (Foto MARK SCHIEFELBEIN vía elpais.com)

 

El genetista, formado en las universidades estadounidenses de Rice y Stanford, aclaró que, tras la decisión de una pareja de retirarse del proyecto, trabajó con otras siete en las que el varón era portador del virus del sida y la mujer no. Según dijo, tras lograr la gestación con éxito de los embriones en “Grace”, la madre de las gemelas, utilizó once embriones en seis intentos de implantación. Ahora asegura que las niñas se encuentran en perfecto estado de salud, en su casa, y su experimento no ha provocado ninguna mutación no deseada. “Me siento orgulloso. Me siento aún más orgulloso porque el padre (de las niñas gemelas) pensó que había perdido la esperanza en su vida”, indicó.

Aferrándose a la idea de que su método “puede ser la única manera de curar alguna enfermedad”, el investigador, que dijo haber autofinanciado su trabajo y rechazó cualquier implicación de su compañía, insistió en que “si la tecnología está disponible, podemos ayudar a la gente que lo necesita”.

 

Lo más visto