Dan a conocer el relevamiento realizado sobre la cuenca del Canal N° 5

Con la presencia del intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro, y sus pares de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, y de Mar Chiquita, Carlos Ronda, las autoridades provinciales de Hidráulica y el Departamento del Agua brindaron una exposición con datos referidos a los trabajos realizados en la zona de la cuenca del Canal Nº5.

El objetivo fue informar el relevamiento realizado del estado de la totalidad de la cuenca con respecto a sus obras fundacionales (puentes, compuertas, clapetas), como así también el avance de las reparaciones y obras realizadas hasta la fecha y la proyección de los futuros trabajos para el año próximo.

El director de la Subsecretaria de Hidráulica, Daniel D´onofrio, fue el encargado de dar a conocer los alcances de los trabajos realizados: “Recorrí los distritos y al ver la falta de mantenimiento, automáticamente nos pusimos a contratar gente y armar grupos de campaña para que salgan a reparar las cosas simples que pueden dar grandes soluciones”, explicó.

 

El intendente de Mar Chiquita Carlos Ronda, micrófono en mano, durante la exposición de Daniel D´Onofrio.

 

Respecto al tipo de obras sobre las que el gobierno provincial hace foco, D´onofrio detalló que se analizaron “terraplenes, estaciones de bombeo, hasta puentes y, de acuerdo a su estado, se hace un operativo preventivo o correctivo. En caso de que no tenga solución se pasa a la Dirección Provincial Hidráulica para que proyecte una nueva obra”, aclaró.

Según el funcionario, en marzo de este año su área tenía 160 obras relevadas. “A este mes de noviembre tenemos ya 360 relevadas, 94 reparadas y casi 100 con orden de trabajo y otras en procesos de licitación. Esto quiere decir que hemos avanzado bastante”, aseguró.

En la zona del partido de General Madariaga, D´onofrio aclaró que se han realizado dos reparaciones en las compuertas del Canal del Palenque y el Canal 2. “Hicimos mejoras de mecanismo; limpieza y mantenimiento en general. Con poco se puede hacer mucho” afirmó.

En cuanto al Canal 5 y 6 el funcionario provincial detalló que “todas las obras están relevadas de las cuales 11 están en licitación, 7 con trabajo terminado y 26  en proceso”.

El director de la Subsecretaria de Hidráulica también se refirió a tres puentes sobre los que el intendente de General Madariaga ha presentado diversas demandas, al tanto de que su distrito es habitualmente el más afectado cuando hay inundaciones: el San José de Herrera, en el cual el proyecto está terminado y solo falta ajustar el presupuesto para obtener un préstamo multilateral, el puente del Ramal 27 (de la Felicidad) y el Trelles. “Les traje un informe donde se detalla todo. Se tuvo que pedir a Vialidad algunas autorizaciones y exigencias que ellos deben completar y así podremos avanzar” concluyó.

 

Santoro: “Era el momento de contarles todo lo que se hizo y lo que se proyecta para dar solución a un problema histórico”.

 

Lo más visto