El 27% de las jóvenes latinoamericanas no estudia ni trabaja

Según el estudio Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? que se presentó esta semana en Santiago de Chile, las mujeres jóvenes latinoamericanas que no estudian ni trabajan llegan a unos 12,5 millones, el 27% de la población total.

Para la investigación se encuestaron 15.000 individuos de entre 15 y 24 años en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.  Los hombres son unos 7,5 millones y representaron el 14%.

«En todos los países, la proporción de mujeres que no están insertas ni en el sistema educativo ni el mercado laboral más que duplica a la fracción de hombres en esa situación», indica el proyecto de la fundación Espacio Público (Chile), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y difundido por el diario El País de España.

Las brechas de género se disparan en algunos países. En México, alcanzar un 34% de las jóvenes, pero la cifra baja al 15% para los hombres. En El Salvador, las mujeres en esa situación representan el 30%, contra el 18% de los varones. En Brasil, representan un 28% del total, 10 puntos más que los hombres.

El estudio ofrece una radiografía de la situación de los jóvenes ante un mercado de trabajo desafiante. Con la intención de analizar si esta nueva generación está suficientemente formada para los retos –el tsunami tecnológico, la llegada masiva de los robots y el crecimiento imparable de la inteligencia artificial, entre otros– se midieron las habilidades cognitivas de los nacidos en la región entre 1993 y 2004. Los resultados no fueron del todo alentadores, porque muestran un regazo importante: alrededor de 80% no habla inglés con fluidez y un 40% de los millennials latinoamericanos no es capaz de realizar cálculos matemáticos sencillos y útiles para la vida diaria, como repartir un monto de dinero en partes iguales.

 

Lo más visto