La tabacalera dueña de Marlboro invierte en el negocio del cannabis

El conglomerado Altria, que entre sus marcas más populares controla los cigarrillos Marlboro, empezó a marcar el terreno en el negocio del cannabis con su ingreso en las acciones bursátiles del productor canadiense de marihuana Cronos.

Altria desembolsó, en concreto, 1.800 millones de dólares para hacerse con el 45% del capital del productor canadiense de cannabis. Es una cantidad pequeña si se compara con los 25.600 millones que el conglomerado estadounidense facturó el año pasado a escala global, pero supone marcar el comienzo de la industria conforme se va regulando su consumo.

La tabacalera actualmente controla el 45% de las ventas de cigarrillos en Estados Unidos. El negocio es muy rentable: le genera un beneficio operativo anual de 8.400 millones de dólares. Pero, al mismo tiempo, debe pensar en el futuro y, para hacerlo, tomar el control del producto llamado a sustituirlo parece una buena opción.

El futuro del negocio dependerá, en gran medida, de lo que tarden en relajarse las reglas a escala federal en Estados Unidos. El mercado de la marihuana se estima actualmente en unos 6.000 millones de dólares y se espera que crezca hasta los 10.000 millones en los próximos años, conforme más estados del país aprueban su consumo tanto para fines medicinales como recreativos.

Canadá autorizó hace dos meses el consumo de cannabis. Howard Willard, consejero delegado de Altria, señala en un artículo del diario El País que la inversión en Cronos “representa una nueva y emocionante oportunidad de crecimiento” para la compañía porque le permite posicionarse desde el principio en un “sector global emergente”.

 

Lo más visto