Incendio en el basural: “Tiene más de 40 años y no se le ha hecho nada”

El intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro, se refirió a la situación actual del predio de disposición final de residuos de la región dispuesto sobre ruta 11, donde tiene lugar un incendio de gran envergadura con desarrollo desde el lunes pasado.

“Después de la gravedad de la situación a la que nos llevó la empresa que lo administró durante muchos años, ahora la justicia determinó que seamos nosotros los encargados de la disposición final y en eso estamos encaminados” aclaró en primer lugar el mandatario, con referencia a la firma Ecoplata, eje de múltiples conflictos en la región.

El incendio tenía hasta este jueves varios focos que no podían ser controlados, fundamentalmente, por la cantidad de material inflamable depositado en el lugar.

Bomberos de la región y funcionarios de los municipios involucrados de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga tratan de aplacarlo con varios horas de trabajo.

“Una vez que nos informen que la situación está controlada, la idea es hacer una disposición final como lo indica la normativa y como corresponde”, explicó Santoro, sobre un trabajo que está en marcha pero que llevará mucho tiempo de desarrollo.

La situación ambiental es tan dramática que ya mereció varias reuniones de trabajo entre intendentes, secretarios municipales y funcionarios del gobierno bonaerense a fin de mejorar el porvenir del lugar.

“El objetivo es la remediación pero la OPDS nos requiere que tengamos la titularidad del predio, que es privado y a su vez fue alquilado a Ecoplata, que solo hizo la acumulación de residuos sin tratamiento por muchos años” detalló al respecto el jefe comunal.

En esa línea, Santoro reconoció: “Los tiempos son largos y es algo muy costoso, un basural de más de 40 años al cual no se le ha hecho nada, pero tenemos la intención y la voluntad de mejorarlo. Queremos trabajar en conjunto y resolver el tema entre los tres municipios”, concluyó.

 

Evalúan el tipo de residuos generados en Villa Gesell, Pinamar y Madariaga

 

Lo más visto