Continúa abierto el programa “Familias Solidarias” en Pinamar

El objetivo de la iniciativa es brindar cuidados transitorios a niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración como alternativa a la institucionalización, conforme a los principios y disposiciones que establece la ley. Los interesados pueden inscribirse en la dirección de la Familia y Acceso a la Justicia de Pinamar.

El programa “Familias Solidarias” está dirigido a personas o grupos familiares que deseen brindar alojamiento temporal a menores que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica.

En este sentido, la licenciada Maricel Usano, profesional del equipo municipal que dirige Carolina Llamazares –titular de la dirección de la Familia y Acceso a la Justicia-, señaló que “el servicio necesita contar con algunos efectores, o miembros de la comunidad que hayan sido postulados y capacitados para abrigar a un niño con esa situación, por un plazo determinado de tiempo”.

De esta manera se busca otorgarles un ambiente familiar estable en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria para facilitar su desarrollo sin perder su identidad de origen hasta que se resuelva la situación que originó la necesidad de tomar dicha medida.

 “Es importante aclarar que estos niños son vulnerados en sus derechos por miembros de su propia familia, por lo que, además de la intervención del Servicio Local, interviene un juzgado de Familia”, agregó Usano, quien además aclaró que “se trata de una medida temporal y no la antesala de una adopción”.

Por eso uno de los requisitos es que las familias no estén inscriptas en el Registro de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos. Pueden ser aptos tanto personas solas como matrimonios y parejas de diversidad sexual. También hay que ser mayor de 25 años; tener una vivienda en condiciones adecuadas y al menos dos años de residencia en Pinamar.

Los interesados pueden presentarse en la dirección de Familia y Acceso a la Justicia, ubicada en calle Rivadavia 1304, de 8 a 13. Para más información comunicarse al (2254) 40-0602.

 

Lo más visto