A los 91 años falleció Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados de la Argentina, murió este lunes 24 de diciembre. Anarquista y defensor de los pueblos originarios, fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano.

Su hija, la cineasta Ana Bayer, fue la encargada de comunicar el deceso vía la red social Facebook: «Una noticia muy triste, falleció mi papá», escribió para dar a conocer la noticia.

 

 

El revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina y Bayer fue el máximo responsable de ese cambio.

La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia es, tal vez, su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado.

Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del ’80 mantuvo firme sus convicciones.

Nacido el 18 de febrero de 1927, el escritor vivió en Berlín, Alemania, en los últimos años, desde donde emprendía regulares visitas a su país. Autor de una larga lista de obras literarias, Bayer tuvo a la defensa de la ética y de los derechos humanos como baluarte.

 

Bayer en una entrevista con la revista El Intransigente. (Foto Mariano Barrientos)

 

Lo más visto