Un relevamiento en 500 ciudades de la Argentina detectó 125 mil vendedores informales

La venta informal en el país alcanzó los $10.015 millones de pesos durante el mes de noviembre y cerrará el 2018 en $120.177 millones según un relevamiento realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 500 ciudades del país, donde se detectaron 45.653 puestos de venta informales y 79.259 manteros en la vía pública.

Los datos de la CAME surgen de una muestra en todo el territorio nacional que encontró 99 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas”. En el mapeo difundido por la entidad, los manteros aparecieron en el 75% de las zonas recorridas.

Según CAME, sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año. Los números de la confederación dicen que en las 500 ciudades relevadas, creció 112,8% la cantidad de manteros, desde 37.239 a 79.259.

En el apartado del Ranking según penetración de la ilegalidad que también realiza CAME, en promedio, se registró en noviembre un puesto de venta ilegal cada 348 habitantes, lo que significa una mejora respecto a lo relevado por la organización un año atrás, cuando la penetración de la venta informal era de un puesto cada 314 habitantes.

Según ese indicador, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta irregular en cada ciudad, en noviembre 2018 las localidades de Santa Teresita y Villa Gesell figuraron entre las 25 primeras, con 150 y 200 habitantes por vendedor informal.

 

 

La CAME evidencia en un párrafo de su informe una gran preocupación al asegurar que “es muy posible que sean sustancialmente más las urbes donde hay saladitas que las 99 encontradas y lo mismo con las 500 registradas con manteros”.

La cantidad de puestos en saladitas se redujo sin embargo un 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos.

La ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y la localidad de Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores fuera del circuito legal.

 

Lo más visto