Macri decretó la incautación de bienes obtenidos por la vía delictiva

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para establecer la llamada ley de extinción de dominio, cuyo objetivo es permitir al Estado la incautación rápida de bienes privados de corruptos y mafiosos antes de que tengan una condena penal.

«Está claro que los argentinos hacemos un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante, y no puede ser que algunos vivos, a costa de este esfuerzo, cometan delitos que no podemos permitir más», dijo Macri en su discurso televisado.

«Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa, destruyen familias, someten a los ciudadanos y hasta son capaces de matar», agregó.

El DNU entra en vigor de forma automática pero requiere de la aprobación de las cámaras para no extinguirse. Se dirige, además de al narcotráfico, a la corrupción y al blanqueo de dinero, elementos que, a tenor de los sumarios abiertos, caracterizaron los mandatos de Cristina Fernández, su principal rival por el momento en las elecciones de 2019.

Como en la gestión económica no tiene mucho de que presumir, Macri insistirá en la corrupción. El proyecto, que ha pasado años estancado en el Congreso, plantea la apertura de una vía civil para la recuperación de bienes paralela al proceso penal: la causa requerirá solamente una sentencia firme de un tribunal penal de primera instancia.

Muchos diputados y senadores consideran que la extinción de dominio puede acabar siendo ruinosa para el Estado: puede darse el caso de que la persona procesada, sea declarada inocente por un tribunal superior. En ese caso, lo normal es que la persona perjudicada por la pérdida de bienes exija no solo la restitución, sino una compensación voluminosa.

 

Macri, junto a Garavano y Bullrich. (Foto casarosada.gob.ar)

 

El oficialismo sin embargo fue más allá. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el DNU permite una aplicación retroactiva de hasta 15 años.

«Estamos hablando de dinero pero también de casas, campos, barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas públicas para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas» se envalentonó Macri.

 

Lo más visto