Por primera vez, el acto oficial homenaje a Cabezas se realizará fuera de Pinamar

Este año, al cumplirse el 22 aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el acto oficial no se realizará en Pinamar –donde ocurrió el aberrante crimen-, sino que por decisión de su familia se llevará a cabo en el sur argentino: el lugar elegido fue El Bolsón.

El homenaje se realizará este viernes en la localidad rionegrina con la presencia de la hermana de Cabezas, Gladys, y otros miembros de la familia. La razón es la intención de que el reconocimiento, el pedido de justicia y de memoria, llegue a distintos lugares del país.

Según informó el diario El Cordillerano, la primera ciudad para iniciar este homenaje itinerante será El Bolsón, donde desde hace dos años -y por iniciativa del periodista Adrián Moreno y Radio Nacional– existe una plazoleta ubicada en la parte céntrica, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, que lleva el nombre del reportero.

Luego del acto en la plazoleta céntrica, quedará inaugurada la muestra itinerante de fotografías de José Luis Cabezas, en el salón de la Casa del Bicentenario de la localidad. De todas formas, y así como sucede en diversos lugares del país, también en Pinamar y la región tendrán lugar los actos recordatorios.

Este viernes se cumplirán 22 años desde que Cabezas fue secuestrado y llevado a una cava a 13 kilómetros de la ciudad de Pinamar. Esposado y de rodillas, le pegaron dos tiros en la cabeza para luego incendiar el auto con su cuerpo en el interior. El empresario Alfredo Yabrán fue investigado por la autoría intelectual del crimen, pero nunca juzgado: se suicidó en 1998.

Los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo fueron condenados a prisión perpetua, al igual que los integrantes de Los Horneros, Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana. Camaratta y Retana han muerto, y el resto de los acusados y condenados por el atroz crimen se encuentran hoy en libertad.

 

Lo más visto