También en Pinamar le cierran la puerta a Uber: prohibición y onerosas multas

Tal como ya lo hizo el vecino partido de Villa Gesell, también los concejales de Pinamar decidieron sancionar una ordenanza que prohíba el funcionamiento de la plataforma Uber, que conecta a pasajeros y conductores. Además, establecieron el secuestro de vehículos, retención de licencia y onerosas multas ante la infracción: serán de entre $25.300 y $88.550.

La norma fue aprobada por unanimidad durante una sesión extraordinaria realizada este jueves, en un encuentro plagado de polémica. Es que el plenario comenzó una hora tarde dado que el bloque de Cambiemos decidió no dar el quórum. Finalmente, y ante la presión ejercida por los taxistas presentes en el recinto, los ediles oficialistas del ala radical –Augusto Urrizola y Lucas Ventoso– se presentaron.

Los representantes del oficialismo señalaron que la ausencia estaba vinculada a la inclusión en el temario de la sesión de temas que no habrían sido consensuados previamente, como una rebaja en la dieta de los concejales producto del ajuste impuesto a los concejos deliberantes por parte del presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Tras un largo entredicho sobre el orden en que se tratarían los asuntos, se logró priorizar la cuestión Uber. La iniciativa en tratamiento fue presentada por la Asociación de Taxis de Pinamar, desde la cual aseguraron que la aplicación “implica una vulneración a quienes con esfuerzo y cumplimiento de las normativas pertinentes se encuentran debidamente habilitados para el desempeño del transporte de pasajeros”.

La normativa en sí establece la prohibición en el partido de Pinamar de “todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante las ordenanzas pertinentes y no cuente con la habilitación municipal correspondiente”.

Respecto a las consecuencias de incumplir con la ordenanza, se estableció el secuestro del vehículo en cuestión, cuya restitución se dará previo pago de multa y estadía por secuestro. El costo de las infracciones es alto: será de entre 2 mil y 7 mil módulos, lo que se traduce en montos que oscilan entre los 25.300 pesos y los $88.550.

El valor de la multa será graduada según “las circunstancias, la naturaleza y gravedad de la falta”, mientras que se tendrán en cuenta las “situaciones personales y antecedentes del infractor”. En caso de reincidencia la multa a aplicar será incrementada con un mínimo de un 50%.

Luego de un cuarto intermedio para que los taxistas se retiren del recinto de sesiones, se reanudó el tratamiento del orden del día. Se pretendía abordar así, entre una veintena de expedientes, una reducción de la dieta para los concejales de Pinamar, que pasaría de 3 sueldos mínimos municipales a 2 y medio. No obstante, al rechazarse un nuevo cuarto intermedio, tanto Ventoso como Urrizola se retiraron del lugar y, sin quórum, el encuentro se pospuso hasta la mañana de este viernes.

 

Lo más visto