Matriz energética: “El aporte de las fuentes renovables llegaría al 20% en 2025”

Las fuentes de energías renovables aportan en la actualidad el 2,8% del total de la potencia instalada en la Argentina. El desglose de esta producción indica que los parques eólicos concentran el 46% de la generación, las pequeñas hidroeléctricas aportan un 37%, la bioenergía un 14% y la energía solar solamente representa el 3%.

El panorama comenzó a cambiar con el lanzamiento del programa RenovAr, puesto en marcha en mayo de 2016. Se trata de un plan de incorporación de fuentes renovables en la matriz energética que se lleva a cabo a través de un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables.

Según el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, “las fuentes renovables de energía son fundamentales para el crecimiento de la industria y, en ese proceso, el cuidado del medioambiente. Es un plan a mediano y largo plazo, y estimamos que el aporte a la matriz energética de Argentina llegue al 20% en 2025”.

De acuerdo a los datos brindados por el gobierno provincial, en territorio bonaerense hay 3.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios para la generación de energías renovables (el 34 por ciento del total nacional), las cuales generan 60 mil empleos registrados.

En las tres primeras rondas del programa RenovAr se adjudicaron 147 proyectos por un total de 4.466,5 MW. De esta forma, se espera que una vez que entren en operación (se estima que para el 2021) podrían aportar más del 12% de la potencia instalada en nuestro país.

En este desarrollo constante, la provincia de Buenos Aires es un actor principal. De los más de 50.500 empleos registrados al primer trimestre de 2018 en el sector energético, más de 13.600 (un 27 por ciento) se encuentra en jurisdicción bonaerense.

“El sur de la Provincia tiene una capacidad significativa para desarrollar a gran escala la energía eólica, y eso es algo que debemos aprovechar y fomentar; sin dejar de lado otras fuentes, como la Biomasa, la energía solar o el Biogas”, añadió Tizado.

 

Lo más visto