Así es la cárcel para jóvenes inaugurada por Vidal

Las instalaciones carcelarias para personas de entre 18 y 21 años fueron inauguradas este martes en la localidad bonaerense de Campana por la gobernadora María Eugenia Vidal. Según la mandataria, se apunta a la reinserción social mediante la educación y el desarrollo de talleres laborales.

La Unidad Penitenciaria 57 estará destinada al alojamiento de unos 600 jóvenes, que cumplan penas menores a los 5 años, quienes tendrán la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse para facilitar su reinserción una vez terminada la condena.

Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deberán firmar un “acta de conformidad” con la que se comprometerán a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

En el espacio se ofrecerá a los internos las herramientas necesarias para que “puedan empezar una vida lejos del delito”, desde cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital. Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes.

En el marco del acto inaugural de la cárcel considerada “modelo” para jóvenes, Vidal aseguró que es la primera que se construye en 20 años en la provincia de Buenos Aires. “Es el camino de la dignidad para los que estamos afuera, de sentirnos más protegidos, y para los que están adentro, de encontrar un camino para no volver a cometer un delito”, sentenció.

Asimismo, la Gobernadora recalcó que buscan “mostrar que la reinserción es posible” ya que “lo que pasa dentro de las cárceles tiene que ver con la seguridad”. “Cuando el trabajo de reinserción no se hace bien, viene la reincidencia, y eso contribuye al delito”, acotó.

La Gobernadora recorrió las instalaciones junto a otros funcionarios y autoridades policiales (Foto Secretaría de Medios bonaerense).

En esta línea, Vidal recalcó que la cárcel en Campana será destinada a alojar a quienes “han cometido su primer delito, en muchos casos, que no son homicidas, no son violadores, no han secuestrado”.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, subrayó que en el penal será “obligatorio estudiar, aprender un oficio y seguir un régimen de pautas de disciplina y de convivencia”. Es que el proyecto prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.

 

Lo más visto