Bergoglio, rumbo a los cinco años fuera de la Argentina

El jefe de Estado del Vaticano anunció en un mensaje audiovisual que no visitará durante el año próximo el país y, de este modo, llegará a cumplir media década sin haber vuelto a su tierra de origen desde que fue elegido Sumo Pontífice, en marzo de 2013.

En el video, el Papa explica que no viajará a la Argentina ni en este 2016 ni tampoco en 2017, un año en el que que sí irá, por ejemplo, a Colombia, otro de los países que se suma a una amplia lista de naciones latinoamericanas visitadas por Bergoglio: Brasil, México, Cuba, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África… el mundo es más grande que Argentina, y hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que él me indique la fecha”, expresó el ex arzobispo de la ciudad de Buenos Aires en una aparición dirigida especialmente hacia los argentinos.

Para muchos, la visita del Papa a su propio país no es una cuestión solamente religiosa y, menos aún, neutral en política. Bergoglio no quiso viajar a la Argentina mientras Cristina Fernández ocupaba el poder Ejecutivo. Ahora ha retrasado indefinidamente su viaje con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

“Para mí, el pueblo argentino es mi pueblo. Ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino” sumó Francisco durante una grabación que duró once minutos.

Por último, exhortó a los argentinos a “que se pongan la patria al hombro, a lograr esta cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes”.

 

Lo más visto