Impulsan capacitación en género para personal del ámbito público en Villa Gesell

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, para que sea tratado en el Concejo Deliberante. El mismo está basado en la ley “Micaela” y apunta a la capacitación del personal del ámbito público en problemáticas de género.

La legislación provincial -que lleva su nombre en homenaje a Micaela García, víctima de un femicida con antecedentes por ataques sexuales– fue aprobada en diciembre de 2018 y establece un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Esto mismo se busca llevar al plano local y según informaron desde la municipalidad de Villa Gesell, el órgano de aplicación a cargo de las capacitaciones será el área de la Mujer, que está bajo la conducción de Sandra Chirino desde su creación, hace 7 meses.

El intendente presentó la propuesta en el Concejo Deliberante acompañado de Chirino; del jefe de Gabinete Cristian Angelini, y la encargada del área de Derechos Humanos, Lorena Rossi.

El área de la Mujer trabaja en las problemáticas de género con actividades de concientización y también a partir de la atención de casos de violencia: en enero fueron 44 y en diciembre, 25. Dado el origen multicausal del flagelo contra las mujeres, el área municipal se vincula con diversas instituciones y reparticiones.

Las estrategias para tratar la problemática consisten en acordar una forma de trabajo, con un abordaje puntual, cómo integrar grupos, definir qué tipo de profesionales trabajan en esta temática, realizar informes y completar los exámenes correspondientes. “Para trabajar en la prevención es necesario tener este tipo de reuniones para acordar un mismo criterio”, recalcó Chirino.

Por esto, la capacitación permanente para todo el personal del sector público en la materia  se torna indispensable, ya que se apunta con esto a la prevención de la violencia de género en todas sus formas.

El área de la Mujer de Villa Gesell funciona en avenida 6 N° 660, de 8 a 14 de lunes a viernes. También cuenta con una sede de atención los jueves en el Centro de Salud de Mar Azul. Por consultas o información, comunicarse al 477333 o vía mail a areamujervg@gmail.com.

 

Lo más visto