Fallo a favor de un vecino costero beneficia a conductores de toda la Provincia

La Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires falló a favor de La Costa en relación al otorgamiento de licencias con categoría profesional a personas de 65 años o más que han tenido experiencia previa en el manejo de vehículos profesionales y que, al momento de renovar, no cuenten con la clase correspondiente.

La gestión fue realizada por la Dirección de Licencias de Conducir de la municipalidad de La Costa, a través de su titular Silvana Fretes. El caso testigo se basó en un vecino costero que se había desempeñado como remissero entre 1995 y 2009, año en el que renunció a renovar su categoría profesional. A los 65 años buscó adquirirla nuevamente, pero la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial lo rechazó.

Es que el organismo tiene como criterio denegar la categoría profesional, atento a que la normativa establece que a partir de los 65 años, solo se puede acceder a la renovación de clases, lo que implica que la única manera de tener la categoría es renovarla anualmente.

Anoticiada del caso, el área de Licencias de Conducir entendió que existía un error de interpretación en la normativa. “Si una persona alguna vez tuvo determinada categoría profesional y puede acreditar dicha circunstancia, tiene derecho a acceder a la misma, en tanto y en cuanto, pueda acreditar fehacientemente tal condición”, remarcó Fretes.

Con este argumento, la dependencia se presentó ante la Asesoría General de Gobierno bonaerense para exponer el caso testigo de La Costa y consiguió un fallo favorable, que se aplicará en los 135 municipios de la Provincia.

“Si el conductor alguna vez tuvo categoría de taxi y remis y puede demostrarlo, podrá recuperar dicha categoría, pero no podrá pretender adquirir la de camión –por ejemplo- ya que debe demostrarse que se tuvo experiencia de manejo en la categoría que se solicita”, detalló Fretes.

Por otra parte, la funcionaria de la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús recalcó que dada la situación económica del país “mucha gente pretende trabajar manejando un taxi o remis” y si son mayores de 65, al acreditar las condiciones señaladas, podrán recuperar su categoría profesional.

La Oficina de Licencias de Conducir, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, funciona de lunes a viernes de 8 a 14 en calle 2 esquina 68 de Mar del Tuyú o telefónicamente al ‪(02246) 43-4412.

 

Lo más visto