Denunciaron a dirigente de Pinamar por fabricar biodiesel en su casa

Una grave denuncia presentada por una vecina del barrio B5 fue tratada este viernes en la sesión del Concejo Deliberante de Pinamar. La misma da cuenta de la existencia de un depósito donde se fabrica biosiesel, instalado en un domicilio particular.

Lo curioso del caso es que quien está a cargo del emprendimiento no solo es una persona conocida en el ámbito político –el dirigente Alejo Amendolara-, sino que fabrica biodiesel en su casa al menos desde 2016, momento en que su iniciativa fue publicada en muchos medios de comunicación pinamarenses y hasta celebrada por el Concejo Deliberante el año pasado.

Sin embargo, los concejales y hasta el área de Fiscalización de la municipalidad recién tomaron dimensión de la gravedad del asunto –fabricar un combustible en una casa sin habilitación ni control alguno– cuando una vecina del barrio B5 presentó una nota ante el Cuerpo para denunciar la situación.

El “meaculpa” lo hizo el concejal de Propin Guillermo Migliorini, quien reconoció que cuando Amendolara -quien se sumó al espacio vecinalista en 2018- presentó su iniciativa en una comisión del Concejo Deliberante “todos lo felicitaron por esta actividad que estaba haciendo”. “Tal vez no conocíamos la gravedad de la actividad no controlada”, señaló.

Más allá de lo sucedido en el seno deliberativo, al área de Fiscalización de la Comuna recién a partir de esta denuncia vecinal –promovida por una jueza local- tomó cartas en el asunto y advirtió la peligrosidad de la fabricación clandestina de biodiesel.

Así lo señaló el oficialista Lucas Ventoso, quien aseguró que dialogó con los funcionarios del área, quienes señalaron que “es una actividad realmente muy peligrosa que requiere de una habilitación especial de la provincia de Buenos Aires”.

La denuncia fue presentada en febrero y Fiscalización ya habría intimado y multado a Amendolara, pero hasta la fecha el depósito seguiría montado en el domicilio particular. Es que existe otra problemática y es a dónde se traslada el material tóxico y no biodegradable que se utiliza para la producción de biodiesel

“Lo tiene que entregar al Estado y se tiene que llevar a La Plata”, advirtió Ventoso, quien agregó que la Provincia “está actuando de oficio por este asunto porque el temor que se tiene es que se haga popular y que esto pueda hacerlo cualquier persona”.

A propósito de los dichos del edil de Cambiemos, una simple búsqueda por internet permite ver que la actividad de Amendolara fue harto conocida y promocionada, incluso con stand en la vía pública en pleno centro de Pinamar donde hasta se hizo entrega de biodiesel y jabones de glicerina caseros. De hecho, Propin impulsó talleres con el dirigente para enseñar a fabricar el combustible.

 

 

Lo más visto