Las conclusiones de la prueba ‘Aprender’: mejor en lengua, peor en matemática

Se conocieron en los últimos días las conclusiones de la prueba Aprender realizada en 2018, con la participación de 205.368 alumnos de sexto grado de 5.236 escuelas primarias bonaerenses.

De la segunda edición del 2017 a la tercera el año pasado, hubo un incremento del porcentaje de escuelas participantes de la prueba, que alcanzó el 95,7% (en 2016 habían sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%).

Lengua

Por un lado, los alumnos de la provincia mejoraron su desempeño en la asignatura lengua entre 2016 y 2018, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales entre los estudiantes que alcanzaron un nivel “satisfactorio” o “avanzado”.

En esa asignatura, el 35,5% de ellos alcanzó el nivel “avanzado” y el 40% “satisfactorio”. De esta manera, el 75,5% demostró un buen desempeño. Ese número creció considerablemente desde 2016, cuando había alcanzado el 67% (32,3% “avanzado” y 34,7% “satisfactorio”).

Además, en lengua, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por “debajo del básico” respecto de Aprender 2016: pasó de 14, 5 % a 7,2 %.

Matemática

En el caso de matemática, aunque no hubo grandes cambios en los últimos dos años sí se registró una leve caída en el desempeño de menor calificación.

Un 18,3% mostró una evaluación “avanzada” y un 38% “satisfactorio”, contra 18,4% y 39,2% del 2016, respectivamente. Sin embargo, se incrementó 1,6 puntos porcentuales el total de los chicos que quedaron por “debajo del nivel básico”.

 

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