Imponen a Google una multa de 1.490 millones por su negocio publicitario

La Unión Europea castigó esta semana al gigante tecnológico con una sanción de 1.494 millones de euros por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario online durante diez años mediante su plataforma Google AdSense.

De acuerdo a la investigación encabezada por la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, entre 2006 y 2016, mediante contratos de exclusividad o muy restrictivos, la compañía puso obstáculos a sus rivales para que no pudieran entrar a competir con sus sistemas de anuncios. Esa “mala conducta”, según Vestager, privó a la competencia de “la posibilidad de competir” e “innovar”.

Google consolidó su buen posicionamiento en los resultados de los buscadores como la compañía que, hasta ahora, ha tenido que afrontar las mayores multas impuestas por Bruselas. La empresa norteamericana llevaba bajo la lupa de Competencia más de una década. Y el departamento que dirige Vestager decidió resolver el último expediente que tenía en curso con otra sanción millonaria, equivalente al 1,29% de su volumen de negocio en 2018.

La compañía tecnológica sostiene, además, que Google AdSense representa un nicho muy pequeño que sigue descendiendo por el empuje de otras unidades que también se dedican a la publicidad. El gigante estadounidense controla, según la UE, el 90% de las búsquedas y más del 75% del mercado de la publicidad online de la UE.

 

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