Elaboración de leyes: Diputados lanzó un portal de participación ciudadana

La Cámara de Diputados de la Nación lanzó una nueva plataforma de participación ciudadana que permitirá a especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general realizar observaciones, aportes y comentarios sobre distintos anteproyectos de ley.

Se trata del portal de “Leyes Abiertas”, que ha sido desarrollado conjuntamente por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Cámara baja y la ONG Democracia en Red.

Está diseñado para que, de un modo simple y accesible, cualquier ciudadano pueda conocer el contenido de un anteproyecto y proponer correcciones, incorporaciones, omisiones, alternativas o cualquier otra sugerencia que, a criterio del participante, permitiría enriquecer y mejorar la iniciativa.

Ingresá al portal y participá en la elaboración de leyes

El portal –según se explicó- tiene como principal objetivo “fomentar la participación ciudadana en una de las etapas del proceso legislativo”. En resumen, esta plataforma le permitirá a las diputadas y diputados abrir a la ciudadanía proyectos que estén en etapa de elaboración, para recibir aportes efectivos que permitan mejorar la calidad de los proyectos que se presentan, agregando además el valor de la participación a nivel federal.

¿Cómo funciona el portal?

La plataforma permite al ciudadano acceder a todos los proyectos de ley que los diputados abran a la co-creación, junto a un resumen del proyecto y un breve video del legislador explicando en primera persona los puntos principales de la propuesta.

Cada ciudadano podrá registrarse como usuario, ver las propuestas subidas, leer el proyecto, hacer aportes específicos en el articulado y comentarios generales sobre toda la propuesta.  Además se podrá compartir la consulta en redes sociales para que más personas puedan participar.

Por otra parte, cada diputado podrá subir sus propuestas de ley y establecer el plazo por el cual quedarán abiertas. Entre otras funciones, también es posible que los legisladores seleccionen los aportes que consideren pertinentes para la versión final del texto.

 

Lo más visto