Así salvaron a dos tortugas cabezonas atrapadas en redes de pesca

Los ejemplares fueron rescatados en San Clemente del Tuyú y rehabilitados por la Fundación Mundo Marino (FMM), la cual recientemente procedió a la reinserción de las tortugas cabezonas al mar. Todo quedó registrado en un emotivo video.

Los profesionales contaron con la colaboración de Roberto Ubieta y Alejo Vera, dos pescadores artesanales de la zona, ya que las tortugas quedaron atrapadas accidentalmente entre redes de pesca. Una de ellas presentó un cuadro infeccioso grave en sus fosas nasales y su recuperación llevó más de dos meses.

 

Según relataron desde la FMM, las vías respiratorias altas de una de las tortugas estaban totalmente obstruidas por un absceso. “A través de radiografías y de rinoscopias pudimos determinar que el foco infeccioso estaba concentrado en las fosas nasales, ya que nuestra preocupación era que también se haya expandido a los pulmones”, explicó Hiram Toro, coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino.

La rehabilitación del ejemplar incluyó el suministro de antibiótico intramuscular a partir de seis sesiones breves, distribuidas en el tiempo, y de no más de 10 minutos, para limpiar y extraer pus de sus fosas nasales.

“Si no se realizaba ese procedimiento, difícilmente esa tortuga hubiera sobrevivido. Por un lado, por el riesgo de que la infección se generalice y se vuelva sistémica. Por otro, porque un animal en esas condiciones es menos competitivo frente al resto para buscar alimento y desplazarse”, sintetizó Toro.

 

Cabe recordar que a partir de un trabajo mancomunado con la FMM se capacita a los pescadores artesanales para brindar primeros auxilios a estos reptiles marinos, en un trabajo de concientización que realiza la organización san clementina. En lo que va del año ambos rescataron 16 tortugas, entre cabezonas y verdes: diez de ellas, durante el proceso de rehabilitación, defecaron distintos tipos de plástico.

 

Lo más visto