Los municipales de Pinamar piden un aumento del 50%

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar elevó una nota y mantuvo además un encuentro con el jefe de Gabinete Federico Panzieri, a fin de solicitar al Ejecutivo una suba salarial del 50% para 2019, con cláusula gatillo o revisión trimestral.

La propuesta surgió de una asamblea extraordinaria realizada a principios de la semana para debatir las paritarias 2019. Allí se realizó además un análisis de costo de la canasta básica, que da cuenta que una familia de cuatro integrantes en Piinamar necesita casi 78 mil pesos para vivir, aunque la cifra se reduce a 68 mil en caso de contar con vivienda propia.

Ante este panorama, y a partir de una iniciativa de los afiliados, el gremio resolvió elevar ante las autoridades municipales una primera propuesta de aumento salarial del 50%, cláusula gatillo previsión cada tres meses.

En esta línea, se inclinaron por pedir al ejecutivo de Pinamar “paritarias libres” y remarcaron que en caso de que la oferta del Gobierno sea en cuotas, la primera contenga al menos la mitad del incremento en blanco.

Asimismo, y tras la experiencia con las paritarias de años anteriores, los municipales buscan que en las futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo quede asentado en las actas que el aumento no esté sujeto al valor del módulo y que todas las remuneraciones sean en blanco.

Cabe recordar que el gremio atravesó grandes dificultades durante 2018 al cerrar una paritaria del 14% en dos cuotas –cuando la inflación anual terminó por encima del 47%– y en sede ministerial consintieron que las subas estuvieran atadas al valor del módulo. Esto significa que el aumento de los municipales quedó condicionado a porcentajes de suba en las tasas a pagar por los contribuyentes, que luego el Concejo Deliberante no avaló.

La nota con el pedido fue elevada este jueves y ese mismo día las autoridades del sindicato mantuvieron un encuentro con Panzieri, quien aseguró que con el valor del módulo actual ($12,65) se vería “imposibilitado de adquirir un compromiso de negociar paritarias 2019”.

 

Lo más visto