Los gremios docentes aceptan la propuesta salarial, pero habrá paro el jueves

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense –con excepción de Udocba- firmarán el acuerdo paritario propuesto por la provincia de Buenos Aires. No obstante, Suteba resolvió adherir a una movilización nacional convocada por CTA por lo que este jueves no habrá actividad.

Además, el gremio que conduce Roberto Baradel condicionó la aceptación del acuerdo con el Gobierno provincial al cumplimiento de una serie de puntos, como revertir el descuento de los días de paro, y anunció que impulsarán un paro general para abril.

Cabe recordar que la semana pasada, en el marco de una nueva reunión paritaria entre el Gobierno provincial y el FUDB, se ofreció un ajuste salarial trimestral según el índice oficial de inflación, más un 15,6% en dos cuotas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

Si bien la convalidación de la oferta parece ser un hecho, tras la realización del Plenario de Secretarios Generales de Suteba, se decidió condicionar el acuerdo salarial. El gremio pidió que se dejen sin efecto “todos los sumarios por persecución laboral y sindical” y la homologación de los 12 puntos del acuerdo paritario nacional “para que se garanticen escuelas seguras”.

Además, exigió la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y el no descuento de los días de paro. Asimismo desde el sindicato anunciaron que se plegarán a una jornada de lucha de 48 horas prevista para este miércoles y jueves.

El miércoles se desarrollarán acciones distritales “que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas”, mientras que el jueves se prevé un cese total de actividades para participar de la movilización nacional convocada por la CTA.

“También se decidió impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las Centrales Sindicales en el mes de abril”, concluyeron desde el Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba.

 

Lo más visto