Interrumpen el programa “Jóvenes y Memoria” en Villa Gesell

Los integrantes del programa “Jóvenes y Memoria”, que se lleva adelante en las escuelas de Villa Gesell desde 2004, denunciaron que se ven en la obligación de interrumpir el espacio por “persecución” hacia los coordinadores.

Desde el programa anunciaron la suspensión momentánea las actividades del ciclo lectivo 2019 -la inscripción, presentación del proyecto y la convocatoria de alumnos- por el “clima actual de persecución político ideológica sobre los programas de derechos humanos y ante la falta de garantías de las autoridades educativas, que no resguardan el trabajo pedagógico”.

A partir del testimonio de Juan José, un estudiante que participa del programa, difundido por las redes sociales se supo que se presentó una denuncia en la Jefatura Distrital de Villa Gesell, lo que derivó en una sanción a uno de los profesores.

“A nuestros coordinadores se los acusa de ‘manipularnos’ y ‘meternos sus ideas políticas’”, señaló el joven, quien agregó que “hasta cierto punto” son los propios alumnos los que manejan los proyectos. “Los coordinadores solo nos ayudan hacia dónde querramos ir”, acotó.

 

 

Asimismo, mencionó que a los responsables del programa “no les pagan por participar de este proyecto”, mientras que respecto a las denuncias entendió que “a los jóvenes y alumnos que participamos nos enfurece y entristece demasiado este hecho”.

Por otra parte, Juan José se quejó de que el mismo organismo que sancionó a los coordinadores –la Jefatura Distrital- fue el encargado de firmar los diplomas entregados en la “Muestra Anual de Jóvenes y Memoria”, llevada a cabo a finales de noviembre en la Casa de la Cultura.

Los integrantes del espacio realizaron durante la mañana de este miércoles un encuentro en la plaza Primera Junta para visibilizar la problemática y a la espera de que se revierta la situación. “Si nuestros profesores nos enseñaron algo, es que nada es más importante que luchar por nuestros derechos”, concluyó Juan José.

 

Lo más visto