La inmensa operación en Rusia para liberar a 11 orcas y 87 ballenas beluga

Rusia firmó un acuerdo con un grupo de científicos internacionales, entre los que se encuentra Jean-Michel Cousteau -hijo del oceanógrafo francés Jacques Cousteau-, para liberar a 11 orcas y 87 ballenas beluga retenidas durante meses en pequeñas piscinas en el mar de Ojotsk, al este de Rusia, sobre el océano Pacífico.

Según informa el diario El País de España en un artículo al respecto, las ballenas fueron capturadas en la isla de Sajalín entre el pasado verano y otoño del hemisferio norte por cuatro compañías vinculadas a una sola persona. Algunas de estas empresas, tienen antecedentes y multas por comercio ilegal de animales.

 

Una imagen aérea de las piscinas del oriente ruso. (Foto GETTY IMAGES vía elpais.com)

 

El grupo de científicos ha firmado un protocolo de liberación, que será gradual. El plan incluye la creación de una instalación especial de rehabilitación para estos mamíferos, que se asemeje a su entorno natural.

La operación es inmensa. Incluye los costos del traslado individual de los animales en unos contenedores a medida y el trabajo de un grupo de especialistas que ayudarán a las orcas y ballenas a adaptarse a la vida en la libertad. Se estima de saldo millonario: puede costar unos 4,1 millones de euros, según los expertos del Instituto oceanográfico Vniro de Rusia.

Cada ejemplar de ballena se vende por un millón de dólares, aunque los acuarios chinos explican en sus webs que el precio de una orca comprada en Rusia puede ser de unos 6,5 millones de dólares (5,77 millones de euros)

El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Dmitri Kobylkin, aseguró que es una operación sin precedentes. “Nunca antes ha habido una situación así en el mundo”, entendió sobre el trabajo a realizar.

Por su lado, Charles Vinick, director ejecutivo del Proyecto del Santuario de Ballenas, quien trabajará junto a Cousteau, sentenció: «Cada animal es un individuo y debe ser tratado como un individuo».

 

Lo más visto