Chapecoense: pericias confirman que el avión cayó por errores humanos

A esta conclusión llegó el informe preliminar dado a conocer por Aeronáutica Civil de Colombia sobre el siniestro de la aeronave de la compañía boliviana LaMia, que dejó el saldo de 71 personas muertas a finales de noviembre, en las inmediaciones del aeropuerto de Medellín.

El accidente de avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense se produjo “por un factor humano”. De acuerdo a esta primera investigación, se cometieron una serie de errores que derivó en la caída fatal del avión.

En principio, el aparato salió de Santa Cruz en Bolivia con el combustible al límite, es decir, el tanque estaba lleno, pero no con la gasolina de reserva que establece la normativa internacional para volar una hora y media más allá de destino. Asimismo, se confirmó que el piloto y el copiloto eran conscientes de la falta de combustible.

Por otra parte, el plan de vuelo de LaMia certificaba que el aparato sólo podía volar a 29.000 pies de altura y durante el vuelo alcanzó los 30.000, al tiempo que llevaba un sobrepeso de unos 500 kilos.

Según la investigación, el piloto no comunicó debidamente al control aéreo el estado de emergencia en el que se encontraba, sino hasta dos minutos antes del impacto.  El informe definitivo se conocerá el próximo abril.

 

Lo más visto