Pinamar implementará un plan estratégico de manejo de emergencias

A partir de una ordenanza sancionada durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en Pinamar se redactará un plan de emergencia municipal ante riesgo de desastres. El objetivo es prevenir o reducir el impacto de amenazas de cualquier origen que «puedan afectar a la población, sus bienes, el ambiente y la infraestructura productiva y de servicios».

De esta forma, se establecerá un protocolo de actuación que estará a cargo de la Junta Municipal de Defensa Civil, presidida por el intendente, y la Coordinadora de Defensa Civil, dependiente de la secretaría de Seguridad.

El proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad, señala que habrá una Coordinación Operativa que se encargará de la concentración de la información y la coordinación dentro de un Comando Operativo de Emergencia (COE) o un Sistema de Comando de Incidente (SCI) según corresponda.

Se buscará así cubrir no solo “el amplio espectro de necesidades de la emergencia que tiene el Estado ante un riesgo de catástrofe”, sino también “tomar la verdadera dimensión sobre la gravedad de los hechos y retransmitirla a las autoridades gubernamentales correspondientes”.

Las fuerzas operativas para actuar en este marco serán la policía y otras fuerzas de seguridad federales y bonaerenses; los sistemas públicos de salud; Bomberos Voluntarios; organismos públicos estatales; toda entidad privada, ciudadanos, instituciones u organismos que sean convocadas por las autoridades de Defensa Civil durante una emergencia.

De acuerdo a la ordenanza, la Junta Municipal de Defensa Civil deberá presentar semestralmente ante el Concejo Deliberante al plan de emergencia municipal, además de adoptar medidas de seguridad en inmuebles públicos y privados.

Por otra parte, la norma avalada por los concejales de Pinamar establece que Defensa Civil Municipal en coordinación con Jefatura Distrital de Escuelas y el Consejo Escolar, desarrollará charlas educativas en todas las etapas de la enseñanza pública y privada “para el conocimiento y difusión de la Defensa Civil y el Plan Anual de Emergencia por Riesgo de Desastre dentro del Partido”.

También se buscará instruir y capacitar a la población en general, con el objetivo de “lograr conocimientos de protección civil, el Plan Anual de Emergencia por Riesgo de Desastre y una sólida conciencia de autoprotección”, además de fomentar “el espíritu de solidaridad”.

 

Lo más visto