La venta de preservativos bajó un 50% en lo que va de 2019

Según datos de la Unión de Kiosqueros Argentinos, las marcas más importantes de preservativos anunciaron bajas en sus ventas del orden del 50%.

Uno de los motivos referidos es el alza del precio del látex, principal componente del condón y producto que debe ser importado.

“Pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50. Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas” especificaron desde la entidad.

De acuerdo al análisis realizado por la organización, pese a que el público elije marcas más económicas “todas son eficaces”. “Lo que aportan las primeras marcas tiene que ver con cuestiones de calidad de la textura de los preservativos o los tipos que existen”, concluyeron.

En 2002 se sancionó y promulgó la Ley 25.673 que reconoce el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, y que apunta, entre otras cosas, a prevenir embarazos no planificados. Por este motivo, los preservativos son un derecho. Tanto los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, como las obras sociales y prepagas, deben entregar de manera gratuita las opciones de métodos anticonceptivos que cada uno elija para cuidarse.

La mayor problemática que ven los especialistas en esta baja de consumo es que pueda tener un impacto en la salud pública, ya que los preservativos son uno de los métodos más efectivos de prevención ante enfermedades de transmisión sexual.

 

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