Un devastador incendio azotó a la catedral de Notre Dame

Un voraz incendio comenzó este lunes en la catedral de Notre Dame, ubicada en la ciudad francesa de París, en cuyo edificio se desarrollaban obras de restauración. Por el siniestro cayó la tradicional aguja y parte del techo y tras horas de combatir el fuego, las autoridades anunciaron que la estructura «está a salvo y preservada de la destrucción total».

Los motivos del incendio son aún motivo de investigación, pero los medios internacionales informaron que de acuerdo a los Bomberos estarían “potencialmente vinculados” a los trabajos que se realizaban en la catedral.

Incendio en la catedral de Notre Dame, en París (Foto Michel Euler para AP vía El País).

Se trata del monumento histórico más visitado de Europa y en todo el mundo se lamentó el hecho. La policía tuvo que acordonar la zona y evacuar a los numerosos turistas que se encontraban en el interior del edificio cuando las llamas comenzaron a azotarlo.

El incendio se inició en la parte superior de la catedral de Notre Dame, donde luego se pudo ver el derrumbe de la aguja central. En este marco, los expertos advirtieron de los peligros de apagar el fuego allí desarrollado con agua, ya que se podría provocar una catástrofe mayor.

Según publicó el diario El País de España, el catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural Javier Ribera Blanco, sostuvo que la piedra absorbe la humedad por lo que al aumentar el peso podría desplomarse todo el conjunto.

En los alrededores del lugar se congregó una gran cantidad de gente, turistas y locales, que fueron testigos de cómo las llamas afectaron gravemente a todo un símbolo europeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, suspendió un importante discurso que tenía previsto dar durante la tarde y se acercó hasta la isla que cobija la emblemática catedral. Al caer la noche en París, el incendio empezaba a ser controlado.

 

Lo más visto