Amnistía fiscal récord: u$s 90.000 millones declarados

Prat-Gay se despidió del gobierno de Cambiemos con la noticia que más le reconforta, en una última rueda de prensa relajada, con todo el equipo saliente de economía en primera fila.

El exministro de Hacienda dijo que la amnistía fiscal iniciada en mayo sumó hasta el lunes último “90.000 millones de dólares de activos declarados”, lo que representa “el blanqueo más importante de la historia argentina y uno de las más importantes del mundo”.

Semejante suma ha supuesto para el fisco ingresos por 82.000 millones de pesos (5.238 millones de dólares), además de otros 560 millones de dólares en bonos.

La cifra percibida por el fisco equivale a un punto del Producto Bruto Interno (PBI). Con todo, esta repatriación es la mayor de la historia del país y también de la región, dado que Brasil declaró 52.500 millones de dólares y Chile 19.000 millones de dólares.

A partir del 1 de enero, la amnistía fiscal, envuelta en una polémica que incluye la imputación de la plana mayor de los funcionarios de Cambiemos, entra en una nueva etapa en la que el Gobierno espera que ingrese la declaración de las propiedades inmobiliarias, hasta ahora en reserva. El dinero no declarado por los argentinos, tanto en el interior como en el exterior del país, equivale al 17% del PBI argentino.

Alberto Abad, titular de la agencia de recaudación (AFIP), también participó de la rueda de prensa e indicó: “El contexto internacional nos fue amigable y en un momento dado se nos alinearon todos los planetas. En septiembre vimos que Uruguay se adecuaba al mecanismo internacional de intercambio de información y luego hubo acuerdos similares con Uruguay, Suiza, Brasil y Estados Unidos”.

Abad también brindó algunas cifras precisas del exitoso blanqueo: hubo 3.000.000 de consultas en el sitio web y 20.000 presenciales. Además, se presentaron 1.700 propietarios de viviendas en Estados Unidos de los cuales el 70% ingresó a la amnistía. “Hay 112.000 cuentas bancarias abiertas que reflejan activos, pesos o dólares, que estaban escondidos, durmiendo una larga siesta debajo de un colchón y de repente se despertaron y que representan 7.200 millones de dólares”, indicó el funcionario.

 

Lo más visto